DEFINICION Y SU RELACIÓN CON EL REQUISITO DE CALIDAD PROFESIONAL DE LOS AUDITORES DE FIRMAS PRIVADAS Y
GUBERNAMENTALES
El propósito de los auditores de las firmas privadas y gubernamentales es determinar si los estados financieros del cliente son presentados de manera razonable, en todos los posibles aspectos y de acuerdo con los PCGA. Esta determinación solamente puede efectuarse después de que el auditor independiente ha realizado una auditoria de acuerdo con las NAGA. La Contraloría General del Estado y una firma privada de auditoria tienen la responsabilidad de diseñar un sistema de control de calidad que asegure razonablemente que las normas profesionales serán seguidas en una auditoría.
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS.
'
Las Normas de Auditoría se clasifican en tres grupos a saber:
Las Normas de Auditoría se clasifican en tres grupos a saber:
· Normas Generales o Personales,
· Normas Relativas a la Ejecución del Trabajo, y
· Normas Relativas al Informe.
NORMAS GENERALES O PERSONALES, DEFINICIÓN Y CONTENIDO:
El factor más importante en cualquier profesión es la gente que las desempeña. Las características personales de un auditor se describen más adelante, donde se consideran las tres normas generales. Es difícil determinar cuales son los rasgos deseables para una persona; es más difícil aún especificar cuales son los rasgos deseables para una profesión. En consecuencia, estas normas generales son bastantes amplias y permiten un considerable grado de interpretación.
El primer grupo de las NAGA contienen tres normas generales y que son:
· Entrenamiento Técnico y Capacidad Profesional,
· Imparcialidad e Independencia Mental, y
· Cuidado y Diligencia Profesional.
ENTRENAMIENTO TÉCNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL
La primera norma considera dos características que debe poseer el auditor: adecuado entrenamiento técnico y pericia como auditor.
Para practicar la profesión de auditor con éxito se necesita dominar conocimientos técnicos de contabilidad y auditoría. Estos conocimientos incluyen la comprensión de los PCGA y de las NAGA. Una gran parte de estos conocimientos se adquieren mediante estudios académicos formales llevados a cabo para graduarse en contabilidad en una universidad.
Lo que formalmente se considera adiestramiento técnico adecuado del contador no trasciende los límites del conocimiento contable y de auditoría. En ocasión una firma de contabilidad puede necesitar conocimientos técnicos de otras disciplinas para completar exitosamente un trabajo.
Aunque el entrenamiento técnico adecuado se define en términos de conocimientos de contabilidad y auditoria el procesamiento electrónico de datos ha planteado a la profesión un problema sorprendente. El procesamiento por computadoras es una disciplina claramente diferente a la contabilidad; sin embargo los contadores no pueden ignorar los procedimientos de la informática. Estos procedimientos y los conceptos de informática se han integrado como parte del sistema contable de las empresas y, hasta cierto punto, deben ser comprendidos por el contador. La profesión aún no ha encontrado una solución única al dilema de las computadoras, pero típicamente las firmas de contabilidad obtienen la pericia necesaria en computación contratando expertos, entrenando auditores especializándolos en el campo de la computación, o proporcionando entrenamiento en informática a lodo el personal de auditoría. En realidad no importa cual de estas posibilidades se emplee, una firma de contadores debe poseer un nivel de conocimientos de informática suficiente pala cumplir con lo requerido para el servicio de sus clientes.
La segunda parte de la primera norma general se refiere a la necesidad de capacitarse que tiene el auditor. Para tener éxito en la contabilidad se necesita educación y adiestramiento. Pero la pericia se gana a través de la experiencia en el trabajo. Por otra parte, debe dejarse sentado que la pericia se basa en la educación y el entrenamiento. En consecuencia la primera norma general debe aplicarse reconociendo la interrelación del adiestramiento y la pericia profesional.
IMPARCIALIDAD E INDEPENDENCIA MENTAL
Aunque toda la profesión demanda que sus; miembros sean adiestrados y tengan la pericia necesaria, la segunda regla general únicamente se aplica en la profesión del auditor. Esta norma establece que un auditor debe ser independiente. La necesidad de independencia resulta de la responsabilidad del contador cabía los usuarios de los estados financieros. Como estos no tienen forma de verificar lo razonable que son los estados financieros, debe confiarse en el trabajo del auditor independiente. Si se sospecha que el auditor no es independiente se cuestiona la integridad y honestidad de los estados financieros.
La independencia es un tema importante del Código, de Ética Profesional.
CUIDADO Y DILIGENCIA PROFESIONAL
La última norma general requiere que el auditor ejerza el debido cuidado profesional en la conducción del trabajo de auditoria, incluyendo la preparación del informe. Esta norma reconoce que aunque el auditor sea competente e independiente, con solo estas dos cualidades no se llegarán a un resultado exitoso. Además de poseer estas cualidades, el auditor debe ser cuidadoso en la conducción del trabajo.
En algunos aspectos, la norma de debido cuidado profesional incluye otras nueve normas de auditoría de general aceptación. El auditor debe observar las normas de ejecución del trabajo y de informar para lograr alcanzar el concepto del debido cuidado profesional. Estas normas solamente pueden cumplirse si el auditor cuenta con un adiestramiento adecuado, ha adquirido experiencia y posee un actitud mental independiente.
Por otra parte, la norma de debido cuidado profesional no se cumple con tan solo cumplir estas nueve normas. Esta norma sintetiza todo el trabajo. Su cumplimiento requiere que el contador agrupe juicio profesional para alcanzar una conclusión acerca de lo razonable de los estados financieros o de alguna otra faceta del trabajo. Los factores tales como la habilidad para reconocer problemas, la curiosidad y el escepticismo profesional son todos partes del concepto de debido cuidado profesional.
NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO DEFINICIÓN Y CONTENIDO
Antes de poder formular su opinión, el auditor debe convencerse de que los estados financieros se prepararon con honestidad. Las normas de ejecución del trabajo proporcionan al auditor una base para juzgar la calidad de los estados financieros. Las tres normas de ejecución del trabajo se describen y analizan en las siguientes secciones.
El segundo grupo de las NAGA contienen tres normas relativas a la ejecución del trabajo y que son:
- Planeación y Supervisión,
- Estudio y Evaluación del Control Interno, y
- Obtención de Evidencia Suficiente y Competente.
PLANEACIÓN Y SUPERVISIÓN
La primera norma de ejecución del trabajo en parte reconoce que la exitosa finalización de un trabajo de auditoria es una tarea difícil y como la mayoría de las tareas difíciles, requiere una planificación apropiada. Tal planificación incluye puntos tales como comprensión de las características básicas del cliente, determinación del personal requerido y de cómo emplear efectivamente los recursos de la firma.
Parte de la primera norma de ejecución del trabajo también requiere que se supervisen adecuadamente los asistentes de auditoria. En la mayoría de los trabajos se emplean varios contadores con diferentes grados de experiencia. Cuando en un trabajo se emplean dos o más contadores deben establecerse un sistema de revisión y supervisión. El grado de supervisión depende de una variedad de factores, tales como antecedentes del asistente y la naturaleza del trabajo que este está desempeñando.
ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO
La segunda norma de ejecución del trabajo concierne al control interno del cliente. Debe diseñarse prácticas y procedimientos de control interno que permitan a la entidad registrar, procesar, resumir e informar datos financieros que conducen con las aseveraciones reflejadas por los estados financieros.
Es responsabilidad del contador comprender el control interno del cliente a un grado tal que le permita determinar la naturaleza, duración y extensión de los procedimientos de auditoría a aplicarse para que el trabajo resulte efectivo.
OBTENCIÓN DE EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE
Se define a la auditoría como el proceso de reunir y evaluar evidencia. La tercera norma de ejecución del trabajo requiere que el contador reúna evidencia comprobatoria competente y suficiente como base para formar una conclusión acerca de la contabilidad de los estados financieros del cliente. La suficiencia de la evidencia comprobatoria corresponde a la cantidad de evidencia adquirida a través de confirmaciones, observaciones, indagaciones y del empleo de otras técnicas de auditoría. La evidencia comprobatoria competente se refiere a la calidad de la evidencia reunida. Finalmente, lo que constituye suficiente y competente evidencia comprobatoria es una cuestión de juicio profesional.
NORMAS RELATIVAS AL INFORME, DEFINICIÓN Y CONTENIDO
Una parte crítica en el rol del auditor es comunicar los resultados del trabajo a diferentes usuarios de los estados financieros. La comunicación de información y de opiniones es siempre una formidable tarea, éstas son muy específicas, a diferencias de las otras seis normas de auditoría de general aceptación. Estas normas de informar se tratan en forma más extensa.
El tercer grupo de las NAGA contienen cuatro normas relativas al informe y que son:
- Aplicación de los Principios de Contabilidad de General Aceptación (PCGA),
- Consistencia de Aplicación de PCGA,
- Razonabilidad de las Revelaciones, y
- Expresión cíe la Opinión en el Dictamen.
APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DE GENERAL ACEPTACIÓN
La primera norma de información requiere qué el informe del auditor especifique si los estados financieros están preparados de acuerdo con PCGA. Se definen estos como términos contables técnicos, incluyendo las reglas y los procedimientos contables que son generalmente aceptados en un momento particular; las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas Ecuatorianas de Contabilidad. El Código de Ética del Contador, prohíbe a un contador a emitir una opinión sin salvedades sobre los estados financieros cuando el cliente no ha seguido los principios contables promulgados.
CONSISTENCIA DE APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DE GENERAL ACEPTACIÓN
La segunda norma de información exige la aplicación uniforme de los principios contables. La uniformidad aumenta la comparabilidad de los estados financieros de año a año. Cuando los principios contables no se aplican uniformemente, se debe informar los cambios contables a los organismos competentes.
No se hace referencia a la uniformidad en el informe del auditor cuando no hay violación de esta norma, cuando violación de la uniformidad se agrega un párrafo similar al siguiente luego del párrafo de la opinión.
Como se informa en la NOTA X a los estudios financieros, la compañía cambio su método de calcular los inventarios y costo de mercadería vendida en 20XI.
Aunque se agregue al informe un párrafo similar al anterior cuando no se cumplió la norma de la uniformidad, el informe del auditor es considerado sin salvedades ya que no modifica el párrafo de la opinión.
RAZONABILIDAD DE LAS REVELACIONES
La tercera norma de informar es una norma de excepción requiere mención explícita en el informe del contador. Solamente se requiere una referencia a la revelación cuando lo expuestos en los estados financieros no representan Revelaciones razonablemente adecuadas. Cabe aclarar que lo que constituye una revelación informativa razonablemente adecuada, tanto para un hecho en particular como para los estados financieros en su totalidad, es asunto de juicio profesional.
EXPRESIÓN DE LA OPINIÓN EN EL DICTAMEN
La cuarta y última norma de información requiere que el auditor exprese una opinión en el informe sobre los estados financieros o explique por qué no puede expresarla. Cuando no puede emitirse una opinión sin salvedades, el informe del contador debe explicar las razones causantes de su modificación. Siempre que el nombre del auditor esté asociado a estados financieros, su informe debe describir cuidadosamente la naturaleza de su trabajó y el grado de responsabilidad asumida con respecto a los estados financieros.
Un auditor puede expresar una opinión sin salvedades sobre todos los estados financieros presentados, o esta opinión puede dividirse. Por ejemplo, el auditor puede expresar una opinión sin salvedades para el balance general y una opinión con salvedades para el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo. La expresión “tomados! como un todo" de la cuarta norma de informar, es igualmente aplicable tanto a un juego completo de estados financieros como a cada estado financiero individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario